domingo, 6 de febrero de 2011

La Shim Fatale!

La mujer de hoy


En 2007 una marca española lanzo al mercado un perfume bajo el nombre de "Quizás, quizás, quizás", titulo inspirado en el famoso cha cha cha que popularizó Osvaldo Farrés en el año de 1947. La campaña literalmente decía:

Esta fragancia está hecha para una mujer de hoy, con una mezcla de modernidad y clasicismo, una mujer divertida, segura de sí misma, que aprecia el juego de la seducción.

El frasco de vidrio ha sido diseñado por Pablo Reinoso, se basa en la sinuosa cinta de Moebius, con su clásica forma de ocho, que busca evocar la silueta femenina. La botella también pretende evocar esa idea de ambiguedad,un si, un no, un quizás.



En el videoclip del comercial podemos observar que esta mujer de hoy de la que hablan no es más que una mujer frívola, ambigua, que trata a los hombres como juguetes, vacía. Y obviamente, como mujer, yo no puedo dejar de preguntarme, ¿realmente esa es la imagen que queremos transmitir de nosotras mismas?

Víctima de mi propia imagen

El tema del vídeo me recordó un montón de cosas. De entrada recordé que justo 2007 fue el año en el que me aventure a estudiar dos carreras simultáneamente: Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación... bueno pero esa es otra historia. Desde mi último post en septiembre del año pasado han pasado muchas cosas. estuve al borde del colapso, me disguste con una amiga, mi querido profesor Delhumeau falleció, me reconcilie con mi amiga, me reencontré con viejos conocidos, me distancie de algunos entrañables amigos. 

Pero de entre todas esas cosas que me pasaron hay un par que llama mi atención es este momento. Unos días antes de terminar el año fui incluida a participar en un círculo de discusión sobre perspectiva de género mientras me preparaba para una fiesta de graduación, que no era mía, a la que no quería asistir [cabe aclarar que nadie me obligo, lo hice por la convicción de ser una buena amiga agradecida con el detalle de otra gran amiga que pago mi boleto], así fue como me relaje y comencé las compras pertinentes -e innecesarias- para la susodicha fiesta de gala.

Rompiendo con todos mis principios y fundamentos personales asistí con mis mejores garras, peinadita y maquillada ^_^. Agradable fue mi sorpresa al subir esta foto al fecebook cuando leí los comentarios de mis amigos como: 

"Wooow!! O_O¡Sí que te ves guapa, esa! ^^ El vestido hermoso, y pensándolo bien sí te queda el estilo, eh! XD ... orales que encantadora se ve ud fiu fiu :P ...  amiga!!!! q guapa!!! ... shimi te ves re guapota... pero ke wapa! ...

No me quejo de los piropos pero me cuestiono, ¿por qué nadie me dice que me veo guapa de jeans y camisetas?, ¿por que una debe esconderse detrás del colorete, el perfume, el vestido y los accesorios para que los demás le "reconozcan" su belleza? Pareciera que las agencias de publicidad no exageran en poner mujeres frías, distantes y casi inalcanzables en sus campañas. Puede ser que el mundo está tan dañado que sólo en lo superfluo encontramos nuestro centro, nuestra esencia, sin embargo me resisto a creer que la mujer de hoy este reflejada en la actitud soberbia que -incluso la letra de la canción- denota el vídeo.

Afortunadamente aún tengo amigos que me quieren no por mi imagen, sino por lo que irradio desde muy adentro y uno de ellos me lo recordó:

"Talento nato, poetiza andante y mente criminal!! que sublime combinación!"

Gracias a esos amigos que me aceptan tal cual soy, a pesar de que mi imagen no siempre resulta la más glamourosa. Yo por eso quiero mucho a mis amigos, que son pocos pero sustanciosos.

Saludones y Viva México My Brothers!!!    

No hay comentarios: